Isabel Villanueva es valorada por su expresión y gran sensibilidad, así como por su afán de difundir la viola como instrumento con voz propia. Es una de las violistas más destacadas de su generación a nivel internacional. La revista The Strad escribió sobre ella : “Isabel Villanueva, una artista que arriesga”. En 2015 le fue otorgado el prestigioso Premio ‘El Ojo Crítico’ de Música Clásica de RNE.

Ha sido invitada como solista con la Orquesta Sinfónica de RTVE, los Solistas de Moscú, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, entre otras, con maestros como Salvador Brotons, Andres Mustonen y Michel Plasson, con quien interpretó el Concierto para viola de William Walton con la Orquesta Sinfónica RTVE. La temporada 17/18 Isabel se presentará como solista con los conciertos de Bartók y Walton junto a la Orquesta Sinfónica de Estambul y la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Villanueva se ha presentado como solista en salas y festivales de Europa, Asia, Rusia y Medio Oriente, incluyendo la Sala Grande Filarmónica de San Petersburgo, Xinghai Concert Hall de Guangzhou, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana, Festival de Santander, Royal Court Theatre de Copenhagen, Musika-Música de Bilbao, Roudaki Hall de Teherán (en 2013 se convirtió en la primera violista extranjera en ofrecer recitales en Irán) y el Wigmore Hall de Londres, entre otros.

En octubre 2017 presenta su primer álbum “Bohèmes” en recital para viola y piano junto a François Dumont para el sello IMMStage con gran acogida por la crítica y público. En agosto 2017 se publicó una grabación de Sony Classical que incluye el Concierto para viola de José Zárate junto a la Orquesta de Extremadura.

Ha sido ganadora en numerosos concursos incluyendo Mravinsky Competition en San Petersburgo, Beethoven Viola Competition en la República Checa o Yuri Bashmet Viola Competition en Moscú. En 2014 recibió el “Prix Albert Lullin” de Ginebra al instrumentista más destacado del año. En 2015 Isabel recibe el reconocimiento institucional “Marca España” y es elegida Embajadora mundial del talento español por Clear Channel. En 2016 fue la candidata nominada más joven de la historia al Premio Príncipe de Viana de la Cultura. Involucrada en causas humanas, es Embajadora cultural de la Fondation Prim’enfance en Suiza.

Es regularmente invitada a impartir masterclasses de viola en centros como el Royal College of Music de Londres, Tehran University of Arts and Music, y numerosos conservatorios españoles.

Nacida en Pamplona (España) en 1988, Isabel se formó con I. Sulyga, Y. Bashmet, L. Power y N. Imai en la Academia Musicale Chigiana de Siena, Royal College of Music de Londres y la Haute école de musique de Ginebra. Isabel Villanueva toca una viola Enrico Catenar (Turín, 1670).