Juan Ignacio comienza sus estudios de violoncello en Mendoza, Argentina, en el año 1995 con el solista de violoncellos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo. Hacia el año 2003, continúa sus estudios en Buenos Aires bajo la tutela del maestro Juárez Johnson. En el año 2006 se gradúa en el Conservatorio Beethoven de Buenos Aires, obteniendo su título superior en violoncello.

En el 2007 gana una beca para estudiar en la «Buchman-Mehta School» de la Universidad de Tel Aviv con el maestro Hillel Zori, siendo solista de la orquesta y miembro del Cuarteto estable de dicha universidad. En 2008, participa en el Congreso Internacional de Violoncello de la «Israel Cello Society» recibiendo clases con profesores de renombre internacional como Janos Starker, Uzi Wiesel, Tsuyoshi Tsutsumi, Bernard Greenhouse, entre otros.

A partir del 2009, realiza sus estudios de «Artist Diploma» en el prestigioso conservatorio «The Colburn School» en Los Angeles, California.

Paralelamente a sus estudios, ha participado como solista de violoncellos durante varios años, de la orquesta del festival «Schleswig-Holstein” en Alemania, así como también de la YOA/OJA «Orquesta Juvenil de las Américas».

Ha realizado conciertos de solista con varias orquestas en diferentes países, tales como Argentina, El Salvador, EE.UU y España. También con formaciones de música de cámara ha realizado giras tanto en América como en Europa.

En 2011, fue seleccionado por su versatilidad, para grabar como violoncellista principal de «Esession strings», agrupación en la cual sigue como miembro estable hasta la fecha, grabando para muchos de los principales productores de cine y televisión de Los Angeles, para los productores de música en los EE.UU, España y Latinoamérica, y para el grupo CMH.

Actualmente se desempeña como Solista de violoncellos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.