Gdansk. Skrzypek Robert Kowalski 28.11.2011 fot. Mateusz Ochocki / Mfoto

Robert Kowalski, concertino de la Orquesta della Svizzera Italiana, Suiza, cautiva al público con su peculiar sonido, cálido y único, y,
simultáneamente, por su musicalidad vivaz pero noble. Su carrera artística parece haber sido predeterminada, cuando su madre le compra un pequeño violín antes de su nacimiento. Es con este instrumento, con el cual recibe sus primeras lecciones. Sólo cuatro años más tarde, realiza su debut, interpretando el concierto para violín
en mi menor de Mendelssohn con la Orquesta Filarmónica Báltica.

El repertorio en solitario de Robert Kowalski abarca desde el barroco hasta la música actual. Aparece regularmente como solista y músico de cámara en festivales de música por toda Europa, Estados Unidos y Asia, actuando en renombradas salas de conciertos como Mozarteum en Salzburgo, Musikhalle en Hamburgo y Carnegie Hall en Nueva York. Robert es galardonado en diversos concursos internacionales, entre ellos, Tansman International Competition of Musical Personalities and Young Artists Award of the Polish Ministry of Culture.

Además, fue el primer músico en ser reconocido con el Young Creators Award por el alcalde de su ciudad natal, Gdansk, Polonia.

Nacido en 1985, Kowalski estudió en Alemania y Suiza con Waleri Gradow y recibió el apoyo de Kolja Blacher y Ana Chumachenco. Además, su crecimiento musical estuvo fuertemente influenciado por Bernard Greenhouse, Ivry Gitlis e Ida Haendel. Robert ha colaborado con destacadas personalidades musicales como Vladimir Ashkenazy, Martha Argerich y Julian Rachlin, quienes han sido una enorme fuente de inspiración para él. Lo más destacado de la temporada 2016/17 incluye, entre otros, un recital en Musikverein de Viena y una grabación del concierto de violín de Richard Strauss con la Orquesta de la Svizzera Italiana y Markus Poschner, que será lanzado en 2017 bajo el sello discográfico de CPO.

Robert Kowalski, siempre en la busca de ampliar nuevos horizontes musicales, actualmente se ha unido al mundialmente conocido Szymanowski String Quartet.

Kowalski toca un violín G.B. Guadagnini, del 1767, el cual años atrás, fue tocado por Joseph Joachim y nombrado por el gran maestro alemán.